La información permitió conocer que tras una denuncia anónima, se comprobó que un circo de origen mendocino que recorre por estos días la provincia de Santa Fe, tenía en cautiverio 3 ejemplares de monos “carayá”, especie protegida por las leyes provincial 4830 y nacional 22421, que hace su tenencia totalmente prohibida. El guardafauna Juan Martín Mastropaolo comentó que “no estaban en óptimas condiciones de salud, ya que les daban muchas cosas dulces y eso los perjudica seriamente”. “Su dieta está compuesta de frutos y hojas”, agregó. Según destacó EDXD, debido al operativo policial y judicial de rigor los animales fueron decomisados y luego trasladados a la Granja La Esmeralda, para ser sometidos a un tratamiento de recuperación y cuarentena bajo la atención de médicos veterinarios. Por otra parte, se supo que luego de este proceso serán liberados en su hábitat natural, es decir, la zona de islas del Río Paraná, más al norte de la santafesina ciudad de Reconquista. En tanto, el guardafauna Mastropaolo recordó que hace poco se realizó un operativo de liberación similar, con 7 monos recuperados en la Granja. Asimismo, comentó que esta especie para ser capturada y utilizada en cautiverio antes debe experimentar la muerte de su madre, y mencionó que “la única forma de capturar esta especie de monos es matándole a su madre. Por ello es necesario crear conciencia que la forma de salvar su extinción, es no comprándolos y denunciando su tenencia”.

ANIMALES EN CIRCOS

Se memora que la tenencia de animales en los circos -sobre todo aquellos que son utilizados para mostrar sus “destrezas” al público-, trajo aparejado un buen número de situaciones encontradas cuando, por ejemplo, al presentarse en determinadas poblaciones los propietarios de los circos se encontraron con ordenanzas que prohíben la presentación de animales en espectáculos públicos. La información sobre lo ocurrió en el circo establecido en Franck, departamento Las Colonias, no precisó si los tres monos estaban allí solamente en cautiverio, o si participaban del espectáculo ofrecido al público.

Fuente: www.laopinion-rafaela.com.ar

Para que estos casos no vuelvan a ocurrir todos los municipios deberían prohibir la entrada de circos con animales. En esta página pueden encontrar la lista de comunidades que se suman a la protección de los animales, a través del dictado de ordenanzas.

http://www.anima.org.ar/movimientos/legislacion/municipales/index.html

 

 

Comisión Directiva.