Ayer los concejales de nuestra ciudad recibieron la siguiente nota enviada desde la Comisión Directiva de PAAS:

Sunchales, 21 de Setiembre de 2009.

A:    Sra. Laura Balduino de Peterlín Presidente Concejo Municipal

De:  Comisión Directiva P.A.A.S Protectora de Animales Asociación Sunchales

 De nuestra consideración.

 Con motivo de la visita de un nuevo Circo con animales a nuestra ciudad y encontrándose pendiente de aprobación los proyectos de ordenanza presentados en marzo del corriente año:

–          Proyecto de Ordenanza presentado por el bloque de concejales Vecinalistas (Pavs-Movesa): Prohíbe en el ámbito del distrito de Sunchales, el funcionamiento de circos, espectáculos circenses y/o exhibiciones en los que intervengan animales cualquiera sea su especie.

–          Proyecto presentados por la concejal Cecilia Ghione (FPCYS-PS): De Ordenanza: Prohíbe en el Distrito Sunchales el establecimiento de espectáculos circenses, ya sea con fines comerciales, a beneficio o didácticos, en espacios públicos o privados, que ofrezcan como atractivo principal o secundario, números artísticos, de destreza o simple exhibición de animales, cualquiera sea su especie.

Hemos invitado a la comunidad de Sunchales a sumarse al pedido hacia las autoridades del gobierno local a sancionar una ordenanza que no permita el ingreso a la ciudad de circos que hagan trabajar o exhiban animales, de cualquier especie.

 Adjuntamos el registro de las firmas que avalan el petitorio y solicitan a los Sres. Concejales y al Intendente Municipal Sr. Oscar Abel Trinchieri hacerse eco de ella.

Aprovechamos la oportunidad además para solicitarles información respecto a la existencia dentro del Presupuesto Municipal de la partida destinada a cubrir el servicio de castración gratuita que el municipio debe brindar a la comunidad para controlar el problema de la superpoblación animal. Actualmente se estaban castrando alrededor de 50 animales por mes (ver fundamentos de la cantidad a esterilizar y cálculo para el diseño de la campaña de esterilización a continuación), por lo que el presupuesto debería cubrir esta cantidad mínima mensual para disminuir en forma progresiva la cantidad de animales abandonados.  

 FUNDAMENTOS DE LA CANTIDAD A ESTERILIZAR:

 Para que la campaña de esterilización tenga resultados contundentes y definitivos tiene que tener las siguientes características:

  •  MASIVA – Como todo programa de prevención se debe abarcar al mayor número de individuos en el menor tiempo posible. Para llamar masiva a una campaña hablamos de esterilizar por lo menos al 10 % de la población anualmente.  Ningún programa cuyos números estén por debajo de este porcentaje tendrá éxito, ya que no habrá impacto poblacional    porque  la  reproducción geométrica continuará ganando la carrera.
  •  SISTEMÁTICA– El programa debe ser sostenido en el tiempo, ininterrumpido durante el año y con horarios accesibles para la población. Si las acciones son aisladas, interrumpidas o inaccesibles, la reproducción geométrica también continuará ganando la carrera.
  • EXTENDIDA La campaña debe extenderse tanto geográficamente como a todos los sectores de la comunidad.
  • GRATUITA –  La gratuidad del servicio es indispensable para estimular a la población a que realice las castraciones.
  • TEMPRANA – Se debe estimular la castración a edad temprana, siempre antes que la hembra tenga su primera cría.

  CÁLCULO PARA EL DISEÑO DE LA CAMPAÑA  DE ESTERILIZACIÓN

  • DETERMINAR la población estimada de caninos (cantidad de habitantes/4)
  • DETERMINAR la población estimada de felinos  (30% de la población canina)
  • SUMAR la población estimada de caninos más la población estimada de felinos
  • CALCULAR el 10 % de dicha población estimada
  • DIVIDIR ese número por 12 meses

 Nota: esta metodología de cálculo es utilizada por la “Red Argentina de Protectoras de Animales no eutanásicas” como fundamento ético y eficaz para controlar la superpoblación animal“

 Para Sunchales:

Población según censo 2001: 18.757 habitantes

Población canina estimada: 4.689

Población felina estimada: 1.407

Población animal estimada: 6.096

Mínimo a esterilizar anualmente: 610

Mínimo a esterilizar mensualmente: 51

 Esperando consideren estos antecedentes que permiten resolver el problema de la superpoblación animal para el beneficio de toda la comunidad, los saludamos atentamente. 

A raíz de esta nota y las casi 800 firmas que apoyan los proyectos de ordenanza se dispuso el “pronto despacho” de los mismos, por lo cual serán tratados a la brevedad. La nota en su conjunto pasó a comisión , así que esperamos también la información correspondiente a las castraciones gratuitas que debe realizar el municipio.

Comisión Directiva