Mataron por envenenamiento más de 50 perros y gatos

El 18 de febrero del corriente año, bajo el título “Envenenan a mascotas en Moisés Ville”, LA OPINION dio a conocer una Carta de Lectores, referida a esta problemática y firmada por la Prof. Lorena Maryniv de Saks.

La misma daba cuenta de que “Hace ya unos años un oscuro personaje, desconocido hasta el momento, se dedica por las noches a envenenar mascotas, por lo general, caninos”. Y agregaba también “en cada amanecer se encuentran muertos de cuatro a seis animales” con la profunda tristeza y dolor que semejante acción genera en cada familia afectada.

Pues bien, oficialmente se supo ayer que personal policial de la Brigada de Investigaciones de San Cristóbal y agentes policiales de la Comisaría 3ª de Moisés Ville procedieron a la detención de dos personas que estarían involucradas en el envenenamiento indiscriminado de canes que se venía sucediendo desde ese tiempo en esa población, suceso que había causado consternación y una marcada preocupación en la comunidad local.

Algunas fuentes locales estimaban en forma extraoficial que durante los últimos dos años se habría registrado la muerte de más de 50 perros de distintas razas y edades, e incluso varios gatos, siempre por la misma modalidad de envenenamiento que generalmente manos anónimas concretaban en horas de la noche o de la mañana.

Lamentablemente, pese a los esfuerzos policiales, de autoridades y otras Instituciones locales como la “Sociedad Protectora de Animales de Moisés Ville” y vecinos en general, en principio no se logró recabar dato concreto alguno que permitiera identificar al autor o los autores.

Esa matanza indiscriminada ocasionaba una larga y dolorosa agonía a las mascotas afectadas; mientras que por otra parte ponía en riesgo la salud de las personas, especialmente los niños siempre inocentemente expuestos a entrar en contacto con el veneno disimulado en trozos de carne.

La persistente investigación policial en torno a estos casos, finalmente culminó con la detención de la persona que confesó ser autora material de múltiples envenenamientos, incluyendo los registrados el pasado 11 de junio y haber cometido en total unos 30 hechos similares.

El detenido resultó ser un sujeto que cuenta con 51 años y domicilio en la misma localidad, manifestando haber actuado a pedido de una vecina que le pagó por la “tarea” y le proveyó el veneno utilizado. Esta mujer que posee 60 años, fue igualmente detenida por los agentes policiales de la Comisaría 3ª. Cabe destacar que durante los procedimientos, se concretó el secuestro de cierta sustancia tóxica que resulta de interés para la causa.
De esta manera, se confía en poner punto final a este penoso capítulo que afectó a numerosas familias de esa localidad que perdieron a sus mascotas en tan trágicas circunstancias. Los detenidos resultaron imputados por la comisión del delito de “Daño Calificado Reiterados”, dándose intervención al Juzgado en lo Penal de Instrucción de la ciudad de San Cristóbal.

Fuente: http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2009/06/21/i962151.php

 

Anuncios