Un claro ejemplo de lo que abandonar a tu mascota significa
 
El 28/01/09 murió en el IMUSA (Instituto Municipal De Salud Animal de Rosario) este hermoso collie macho de 5 años que había sido abandonado allí hace menos de un mes. El dejó de comer, dejó de caminar, dejó de pararse, simplemente se dejó morir ante la tristeza de haber sido abandonado. Ni siquiera hubo tiempo de encontrarle un adoptante porque pronto se convirtió de un perro sano al pobre animal que muestran las fotos. Si su dueño llegara a verlo: esto es lo que le pasó a su collie señor. Si abandonaste alguna vez a tu perrito: esto es lo que probablemente le ha pasado, pero quizás estés a tiempo de volver a buscarlo. Si has pensando en abandonar a tu mascota: mirá lo que le va a pasar y nunca más lo consideres.
Adoptar una mascota no es nada menos que incorporar a la familia a un ser sintiente que en poco tiempo se encariñará profundamente con todos sus miembros, asimilará ese hogar como el propio y a partir de entonces ese será su mundo.
Si adoptaste un perrito, lo educaste, lo hiciste a tus costumbres, ahora lo sos todo para él, TODO.
Abandonarlo es un acto tan cruel como quitarle la vida. Dejarlo en un refugio NO es obrar de buena manera, es tan solo un intento insensible por lavar la conciencia, mientras que en realidad le estas quitando a ese animalito que tanto te ama, su razón para vivir.
NO pienses que otro lo va a salvar, ya que es ínfima la cantidad de animales abandonados que son rescatados por otros adoptantes.
NO pienses que se va a acostumbrar, ya que la mayoría no soporta el cambio de un hogar al abandono, la pérdida de su familia y la falta de sus queridos dueños; la tristeza los debilita y se enferman o simplemente se dejan morir.
Quien lleve a perder o abandone a su mascota esta cometiendo un crudo acto de inhumanidad tan cruel como cualquier otro delito cometido por aquellos a quienes después señalan con el dedo.
Quien frente a la mirada desolada de sus hijos se deshace de su perrito les esta enseñando la más equívoca lección que los marcará de por vida: la indiferencia es buena, algunos delitos están bien y abandonar a un ser querido cuando molesta es la solución más cómoda. ¿Qué podrás pedirles cuando ya viejo seas una carga para ellos?, ¿Qué respeto podés pretender de tus hijos cuando intentes enseñarle las diferencias entre el bien y el mal?
Si estás pensando en adoptar, primero planteate que harías si te mudaras, si te enfermaras, si te divorciaras, si tuvieras hijos, si cambiaras de pareja y tu nuevo compañero no simpatizara con animales.
Una adopción es un compromiso PARA TODA LA VIDA.