Lamentablemente escribo esta carta el día lunes 15/09/2008 anticipándome a lo que creo ocurrirá el 17/09/2008. Si usted esta leyendo estas líneas quiere decir que no nos equivocamos y las autoridades municipales (llámese Intendente, Concejales, y demás autoridades que visitamos) nuevamente volvieron a faltar a su palabra. Desde principio de año estuvimos manteniendo numerosas reuniones donde les comunicamos la situación actual de P.A.A.S. Protectora de Animales Asociación Sunchales,  proponiéndoles trabajar en conjunto para atacar el problema de fondo e implementar acciones que tiendan a disminuir la cantidad de animales que deambulan en la vía pública y también que se albergan en nuestra institución. Las promesas fueron muchas pero nunca tuvimos una respuesta concreta, lo que deja de manifiesto la falta de preocupación por solucionar una problemática que afecta a toda la población. Me gustaría sacarle un poco de su tiempo y contarle en detalle los hechos y el por qué se llega a esta instancia.

 

Los animales amparados por la Protectora de Animales estuvieron ubicados históricamente en una pequeña parcela cedida en el Corralón Municipal. Con el pasar del tiempo cada vez más perros se refugiaron en este lugar, colmando las precarias instalaciones. A efectos de mejorar la calidad de vida de estos animalitos, la Comisión Directiva gestionó en el año 1997 la cesión en comodato de un predio ubicado en Ruta Provincial 280S, que estaba a cargo de VIALIDAD PROVINCIAL, el cual pudo hacerse efectiva el 01/01/2006. Gracias a la perseverancia de los integrantes de la comisión, se pudo concretar dicho convenio.

 

Luego deberíamos encarar la segunda etapa, si se quiere la más complicada. Había que construir los caniles y una casa para que una persona se ocupe de su atención. La administración municipal del Dr. Gonzalo Tosselli se hizo cargo de la obra. A los pocos meses de terminada la misma sufrimos un accidente, un tractor se metió dentro del predio y destruyó parte de los caniles. Este hecho más las deficiencias de la construcción efectuada oportunamente hicieron que prácticamente haya que volver a construirlo de nuevo. Esta labor la afrontó la Comisión Directiva, contrayendo varias deudas, las cuales el día de hoy seguimos pagando. Cabe aclarar que también hemos accedido a un crédito personal para pagar la mano de obra y tenemos un descubierto en una mutual local a nombre de particulares.

 

Por otro lado hago propicia la oportunidad para agradecer la paciencia y predisposición de los corralones, ferreterías, etc. que nos vendieron los postes, ladrillos, tejidos, medias sombras y demás insumos y que los estamos cancelando como podemos. También agradecer a la población en general que donó numerosos materiales.

 

Todas estas actividades se hicieron en pos de la mejora de vida de los animales alojados en condiciones deplorables en el corralón municipal y con la esperanza de que trabajando en forma conjunta con el municipio cada vez sean menos los animales alojados. Bueno, acá también debo detenerme y agradecer a la gente que se acerca a adoptar una mascota, por la oportunidad que le dan de compartir nuevamente un hogar.

 

Este era ni más ni menos el pedido al municipio, la realización de un CENSO que nos permita conocer la realidad de la población canina y felina de la ciudad. En base a ello, efectuar una campaña de CASTRACION MASIVA, barrio por barrio, para que toda la población tenga acceso a castrar sus mascotas y controlar de esta forma la superpoblación que hoy estamos sufriendo. Como dato ejemplificador, quiero contarles que en les mes de julio hemos recibido 40 cachorros abandonados. Cada animal que ingresa al predio es asistido con atención veterinaria que implica desparasitación, vacunación, etc. y que impacta directamente sobre el presupuesto de gastos de la institución. Bueno, otro paréntesis debo efectuar en esta ocasión para agradecer particularmente al Dr. Eduardo Bruno, que como aporte a la institución nos hace precios especiales en las atenciones veterinarias y vacunaciones.

 

Ya que he tocado el tema de vacunaciones, quiero dar a conocer también que dentro de la “Campaña de vacunación antirrábica” organizada por el municipio, no se han considerado los animales alojados en nuestra institución, y al hacerles el pedido correspondiente, nos informaron que la partida necesaria para efectuar la compra de nuevas dosis no ha sido aprobada. Esta actitud es totalmente ilógica e irrisoria, debido a que los animales de la protectora se dan en adopción. Bueno, de más está decir que no nos podemos hacernos cargo también de vacunarlos en forma particular.

Considerando que de los 1500 perros que se vacunaron, 1000 sean las hembras que se puedan castrar, hay que razonar que serían 5000 cachorros menos el próximo año (tomando una media de 5 cachorros por hembra). Con estas cifras, creo que no es descabellado pedir que el municipio invierta una partida importante, pero definitiva para evitar la superpoblación y que sean abandonados luego en la vía pública, caminos perdidos, rutas, etc.. Lamentablemente no lo entendieron así y hace de principios de este año que pasamos de reunión en reunión sin obtener respuestas. 

La ultima reunión que tuvimos fue el día 03/09/2008 con todos los integrantes del Concejo Deliberante de la ciudad, y en lo PERSONAL (aclaro en grande por las dudas, ya que no quiero mezclar a la comisión) me sentí muy mal atendida por 2 de los 3 concejales (que se autodenominaron “oficialistas” ya que nosotros nunca encaramos las charlas diferenciando partidos políticos), pero lamentablemente pareciera que todos los “errores” marcados los toman como algo personal o partidario, cosa que ni la firmante ni ningún integrante de la comisión estamos persiguiendo. Yo quisiera que los concejales que lo toman como algo partidario se acerquen al predio a LIMPIAR, VACUNAR, ATENDER VETERINARIAMENTE a 200 perros como hacemos nosotros, hombro a hombro, los 5 o 6 integrantes de la comisión con la persona encargada del predio. Así verán por sus propios medios que si una se fanatiza tanto con los reclamos, no es casual, sino por la impotencia que genera dejar nuestras familias, utilizar el tiempo libre que tenemos los fines de semana y sumar a todo esto el hecho de poner dinero de nuestros bolsillos para afrontar una OBLIGACION del Municipio.  Me parece muy cómodo de su parte tirar esto como algo partidario y/o político cuando se trata ni más ni menos de INCUMPLIMIENTO de las OBLIGACIONES del Ejecutivo para con la problemática de los perros callejeros.

 

Quiero comentarles con muchísimo dolor que lamentablemente la Protectora de Animales Asociación Sunchales no recepcionará más perros de la vía pública debido a la situación económica desesperante por la que está atravesando. Nos duele profundamente llegar a esta determinación pero se hace inevitable ya que del municipio no obtenemos respuestas  a los diversos pedidos y solo contamos con un aporte mensual de $1000. Si consideramos que actualmente existen refugiados 200 perros, son $5 mensuales por animal que destina el municipio para comida, atención veterinaria y demás gastos. Este es uno de los puntos más importantes a trabajar hoy por hoy,  porque los animales vagabundos son la consecuencia de un problema no atacado de raíz. Y como no hay conciencia en la población sobre la TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES, ni del municipio de ENCARAR CAMPAÑAS DE CASTRACIONES MASIVAS, los animales son los que se llevan la peor parte, sufriendo  el abandono en la vía pública y en el mejor de los casos su traslado al refugio de la protectora.

Como ya lo expuse, nuestra intención es trabajar en forma conjunta para atacar los problemas de fondo y que la cantidad de perros alojados en la protectora vaya disminuyendo. Lamentablemente la falta de respuestas y conciencia de parte de las autoridades municipales hace que el esfuerzo de la comisión, de los socios voluntarios y algunas empresas a los que estamos profundamente agradecidos por sus aportes y por acompañarnos también en cada evento que organizamos para recaudar fondos, no sea suficiente para cubrir las necesidades actuales de funcionamiento. Es por ello que al encontrarnos sobrepasados de obligaciones nos vemos en la necesidad de dedicarnos a atender solamente a los animales que hoy se encuentran en el predio, esperando que las AUTORIDADES REFLEXIONEN Y DECIDAN  TRABAJAR EN FORMA COORDINADA, HACIÉNDOSE CARGO DE SUS RESPONSABILIDADES POR EL BIEN DE LOS ANIMALES Y DE LA POBLACIÓN DE SUNCHALES.

 

VALERIA MINARDI

Presidente de PAAS

Anuncios